ENSEÑANZAS BÍBLICAS FUNDAMENTALES

BLOQUE #1:
“LA BASE REAL DEL CRISTIANISMO BÍBLICO”
EBF-1. LA BIBLIA. FUENTE ÚNICA E INCOMPARABLE
LA BIBLIA, EL LIBRO INSPIRADO

 

https://www.youtube.com/watch?v=FAEMQkOEOcM&list=PLGZptmV4QmvOcmNBotc9MavAblIwvPUsq&index=2&t=0s

Una palabra sobre la inspiración. No creo que nadie pueda pesar la evidencia de la propia Biblia

con mucho cuidado, sin decir por lo menos que es de una manera peculiar y especial, un libro

inspirado.

¿Qué dice la Biblia misma como prueba de su inspiración? Pablo habla de Timoteo de los Sagra-

dos Escritos que eran capaces de hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

La Biblia posee cualidades que sólo una verdadera inspiración del Espíritu de Dios puede dar.

¿Alguien duda de que la Biblia posee dichas cualidades? Mire su estructura; mire su integridad;

puede verlo en la claridad y la plenitud, y la santidad de sus enseñanzas; verlo en su suficiencia

para guiar a cada alma que busca realmente luz al conocimiento salvador de Dios.

Tome el libro en su conjunto, en su totalidad, su propósito, todo su espíritu, toda su finalidad y

su tendencia, y todo el entorno de la misma, y pregúntese: ¿No se manifiesta que sólo el Espíri-

tu Santo de Dios realmente inspiró a los que eligió para que escribieran Las Sagradas Escrituras?

(Porción del comentario sobre la inspiración de la Biblia, por el Profesor James Orr, D.D., United Free Church College, Glasgow, Scotland. The Fundamentals – Holy Scripture And Modern Negations)

EBF-2. RECONOCIENDO NUESTRA IDENTIDAD

El ser humano no desciende de ningún mono, ni está en la tierra por pura casualidad; sino que ha sido creado a imagen y semejanza del Dios Altísimo, creador y sustentador de todo el uni- verso; y tiene que cumplir un propósito eterno.
Hay una fuente 100% confiable que nos explica nuestro origen con todo lo que recibimos y lo que perdimos; además nos dice por qué lo perdimos, y también nos cuenta lo que ahora somos porque Cristo Jesús recuperó lo que se nos había robado.

Toda persona que no logra conocer estas grandes verdades vive su vida a medias; y se pierde lo mejor para lo cual existe.
Todavía estás a tiempo para extender tu mano y recibir lo que te pertenece.

EBF-3. ¿QUIÉN ES JESÚS? SU PERSONA Y SU OBRA

La persona más equilibrada, espontánea, sincera, enigmática y transparente que jamás haya existido, es Jesucristo. Él fue original y atrevido. Se consideró superior a la ley, al templo, al sá- bado; y con toda independencia y libertad, cambió las antiguas costumbres que en el judaísmo eran intocables. Se indigna contra quienes quieren falsear la religión y se creen justos. Era com- prensivo con la debilidad humana; pero era intransigente con la mentira, la hipocresía, la false- dad, la ambición.

A pesar de que su vida se desarrolló en un ambiente de lucha y fricción, dado que su mensaje era innovador y chocaba constantemente contra las clases dirigentes de entonces, que le con- sideraban intruso, Jesús les desenmascara terriblemente; con espíritu decidido; con tono y pa- labras punzantes; con argumentos contundentes y serenos, costase lo que costase.

Jesús estuvo libre de toda imperfección y mancha moral ante Dios y los hombres. Nadie pudo sorprenderlo en mentira o falla, por lo que Jesús viene a ser el ideal ético de todos los tiempos y de todas las civilizaciones; cuyo equilibrio y serenidad es reflejo de una armonía y equilibrio de su alma segura y centrada en torno a una misión superior.

Cristo representa el equilibrio, el ideal más puro de la Humanidad. A Él tenemos que mirar to- dos, por ser el Camino, la Verdad, la Vida; y el ejemplo y modelo de vida.
En este estudio profundizamos un poco más sobre la Persona y la Obra de Jesucristo.

EBF-4. EL ARREPENTIMIENTO Y LA FE SALVADORA

Es impresionante la cantidad de personas que dicen ser cristianas, y no han cumplido con lo que la Biblia dice sobre lo que es el genuino arrepentimiento; y tampoco conocen ni la fe salva- dora.
El significado básico de la palabra “arrepentimiento” es un cambio en mente que produce un cambio en las acciones exteriores.

Algunas personas asocian el arrepentimiento con las emociones, como el derramamiento de lá- grimas y sentirse afligido por las acciones y pensamientos malos.
El arrepentimiento no es una emoción. Es una decisión.
La emoción a veces acompaña el verdadero arrepentimiento. Pero es posible para una persona sentir gran emoción y verter muchas lágrimas y todavía nunca arrepentirse de verdad.

Otras personas asocian el arrepentimiento con cumplir requisitos religiosos especiales. Esto a veces se llama “hacer penitencia.” Es posible cumplir muchos de tales requisitos religiosos y to- davía nunca arrepentirse en el verdadero sentido Bíblico.

El verdadero arrepentimiento es un cambio de mente que produce un cambio en las acciones exteriores. El cambio exterior es el acto de volverse del pecado hacia Dios y la rectitud. Esta “conversión” muestra el cambio interior de la mente que ha ocurrido.
Para resumir: el arrepentimiento Bíblico es un cambio interno de mente que produce un cam- bio exterior de volverse del pecado hacia Dios y la rectitud.

Este estudio puede ayudarte a profundizar más en la Palabra; como en el caso de la aparente discrepancia entre Pablo y Santiago. Comprobarás que ellos no se contradicen; sino que se complementan mutuamente.

EBF-5. LA JUSTIFICACIÓN.
SU INSTRUMENTO, EVIDENCIA Y SUS RESULTADOS

Una de las grandes sorpresas maravillosas que nos revela la Palabra es: La Justificación; por medio de la cual el Dios Santo y Justo declara inocentes y sin culpa, a los que eran merecedores del más intenso castigo.
En esta enseñanza se analiza la base bíblica por la cual el Dios justo puede justificar a los peca- dores injustos; sin volverse Él mismo, injusto. También se analiza la necesidad y la realidad de la justificación; y el único medio que los seres humanos tenemos para recibir sus beneficios eter- nos.

EBF-6. EL PODER DE LA SANGRE DE CRISTO

El tema de la sangre de Cristo es central y fundamental para todo creyente. Según palabras del Dr. Malcolm Webber, PhD., “No se puede dejar de enfatizar la
importancia de entender la expiación. La cruz de Jesucristo es central para todo, para toda la historia. Nunca hubo, ni nunca habrá por toda la eternidad, un hecho de mayores consecuencias que la muerte de Jesús en la cruz.

Tampoco habrá nunca un hecho de mayor gloria. Aun así, pocos cristianos saben el poder quehay en la sangre derramada del Señor Jesús”
En este estudio podrás conocer más profundamente el valor y el poder de la sangre que el Se- ñor Jesús derramó en la cruz.

EBF-7. SOY ACEPTADO POR DIOS EN CRISTO

Durante muchos siglos ha existido una gran contradicción en la manera que se interpretan los pasajes bíblicos que hablan de Elección y Predestinación; lo que ha provocado fuertes enfren- tamientos entre cristianos que creen, cada uno, que tienen la razón.
En este estudio se analiza el tema desde una perspectiva muy diferente: La perspectiva ÚNICA del Hijo de Dios; con sus correspondientes extensiones: La carne versus el Espíritu; el primer pacto vs. el segundo pacto; la esclavitud vs. la libertad, entre otros.

Además, se hace un enfoque global que da base para entender otras doctrinas conflictivas.

EBF-8 NUESTRA UNIDAD EN CRISTO

Esta es una de las enseñanzas más importantes para todos los cristianos.
La misma incluye lo que Dios ha hecho por nosotros y lo que eso significa en nuestro diario vi- vir; pero además incluye lo que Dios espera de nosotros en lo referente a lo personal, a Su obra y a los demás creyentes.
Hay un énfasis en saber quiénes son esas otras personas con las cuales Dios espera que guar- demos la unidad que Él nos ha concedido, ya que hay una nube de confusión por causa de los que promueven el ecumenismo y el sincretismo religioso.
Creemos que esta enseñanza presenta un claro resumen de lo que significa el verdadero cris- tianismo.

Es nuestro anhelo y oración que todas estas enseñanzas sean de edificación y bendición, para todos los que buscan conocer La Verdad de Dios revelada en la Biblia; todo para la gloria del Señor Jesucristo.

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?